MAZAHUAS
DEFINICIÓN:
Es la población local más diversa de México y Michoacán. El término Mazahua es un nombre étnico náhuatl que significa «ciudad de ciervos». Se originan a partir de los movimientos nahuas hacia el final del período posterior a la clase y la combinación racial y social de los asentamientos toltecas-chichimecas. Se asentaron en el territorio de San Felipe del Progreso a partir de ese momento.
UBICACIÓN:
Los Mazahuas (mazaguas) son un pueblo indígena de México, que básicamente poseen la parte noroeste del Estado de México y pequeñas partes de Michoacán y Querétaro. La mayor centralización de Mazahuas se encuentra en los distritos de San Felipe del Progreso y San José del Rincón del Estado de México.
LENGUA:
Los Mazahua también se llaman Tejo NAA Jñatjo, que significa amplia mente «los individuos que hablan su propio dialecto». La palabra Mazahua presumible mente se origina en náhuatl que significa «ciervo restante», en referencia a las personas que persiguen al ciervo a la caza.
POLÍTICA:
A pesar de su proximidad a la ciudad de México, la cultura mazahua es relativamente desconocida para la mayoría de los mexicanos. Una manera en que los mazahuas han mantenido su cultura es a través de la vestimenta de las mujeres, que contienen elementos con significados concretos y valores específicos. Las prendas incluyen una blusa, una falda llamada chincuete, una enagua, delantal, rebozo, quexquémitl y una faja. La capas de la ropa, especialmente las faldas, le da a las mujeres un aspecto robusto. Los trajes tradicionales de las mujeres , especialmente en la versión tejida a mano en lana, está en peligro de desaparecer, aunque hay esfuerzos para salvar las habilidades y tradiciones necesarias para mantenerlo.
ECONOMÍA:
La economía del grupo de personas de Mazahua depende de la agricultura de bajo rendimiento, especialmente del maíz, cuyo desarrollo establece su acción financiera central, que se complementa con el salario adquirido por la creación de un trabajo minucioso, y además los obtenidos por la población transitoria, en Ejercicios de los segmentos opcionales y terciarios.
Las creaciones de Mazahua son amplias y fluctuantes; Se puede ver desde el producto de esteras, edredones, manteles, servilletas y quechquémitls, en su mayor parte, que son tejidos a mano por mujeres que ofrecen vida a figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas, en tonos cálidos y envueltos. La cerámica de alta temperatura hecha por los artesanos de Mazahua del distrito de Temascalcingo emerge con estructuras sencillas y llamativas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Sus expertos más elevados se llaman mayordomos, cargos y «mayordomito». Todos son elegidos y permanecen en la administración en el tiempo establecido.
Las capacidades principales son la asociación de las celebraciones, las ilustraciones tribales y las tareas que son un estilo para ordenar el trabajo de la red.
Las familias pueden ser atómicas (padre e hijo) o ampliadas (tutores, jóvenes y otros familiares). Dentro de la furia de Mazahua, el amor se entrega a los muertos.
En la temporada de realización de un servicio conmemorativo, el lugar involucrado por el individuo en la familia hace una solicitud específica. En el centro están los compañeros, alrededor de sus hijos, por último, el nieto.
VESTIMENTA:
Las faldas están fijadas con una banda tejida, cuyas estructuras tienen una importancia social extraordinaria. La banda es un destacado entre los componentes más vitales, que se usan alrededor del abdomen, que se considera como el enfoque de vitalidad identificado con el universo y la Madre Tierra. Estas tiras están tejidas con estructuras cambiadas destinadas a transmitir pensamientos, historias, sentimientos y encuentros.
Por ejemplo, una gran cantidad de criaturas emplumadas cuando todo está dicho muestra magnificencia, oportunidad y elegancia. En cualquier caso, si una criatura emplumada es representada con un cardo en su pata, puede significar algún tipo de tormento físico o de otro mundo. Otra imagen esencial es una estrella adaptada, el guardián de la noche que trae mensajes y es un defensor del bienestar.
GASTRONOMÍA:
Las fuentes primarias de alimento para los Mazahuas son simplemente las verduras que cosechan; como maíz, trigo, calabaza, frijoles, acelgas y diferentes quelites que aparecen en la nación sin desarrollarse, con maíz que es indispensable para el sustento.
A pesar del hecho de que la rutina de alimentación residencial era antigua, los puntos de partida de la cocina mexicana actual se construyeron en medio de la colonización española.
Así, la mayoría de sus fijaciones son de causa española y la fuente local de alimento son maíz, ají (conocido en la mayoría del mundo hispanohablante como chile), frijoles, calabaza, aguacate, batatas, tomates, cacao, pavos y muchos más alimentos cultivados en el suelo.
FESTIVIDADES:
La convicción religiosa y la cosmología de mazahua son una mezcla de catolicismo y convicciones indígenas. Las celebraciones anuales dependen de la agenda católica donde cada red tiene una persona santa benefactora, la más conocida de las cuales es Isidro Labrador. Dos de las mejores celebraciones son la Exaltación de la Santa Cruz (3 de mayo) y el Día de los Muertos (2 de noviembre). Los movimientos consuetudinarios realizados en eventos poco comunes incluyen la Danza de Pastorales, Danza de santiagueros y Danza de concheros.
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